Región del Noreste Argentino


View Región Noreste Argentino in a larger map

sábado, 8 de octubre de 2011

El pueblo Qom.

 Conocidos mayormente como tobas son un pueblo originario suramericano de origen pámpido que habitan la región del Gran Chaco más específicamente en el área suroeste conformada por el oeste de las provincias argentinas de Chaco y Formosa, el este de Tucumán y Salta y, en menor proporción, el noroeste de Santiago del estero. Así como también hay comunidades de este pueblo en el Departamento de Tarija en Bolivia y en Chaco Boreal Paraguayo. Antiguamente se extendían hasta el oriente chaqueño en el cual mantuvieron una fuerte competencia por la hegemonía con los guaraníes los cuales terminaron por prevalecer. Curiosamente la denominación "tobas" fue dada de forma peyorativa  por este último pueblo a los qom. "Tová" es la palabra guaraní para "frente", este mote despectivo les fue endilgado debido a que los qom son mayoritariamente dolicocéfalos.  El contacto y las relaciones entre guaraníes y jesuitas durante los primeros siglos de la colonia origino que esta denominación se extendiera hasta hoy cuando recién se ha empezado a adoptar el término "Pueblo Qom". La palabra "qom" significa en lengua qom "hombre".
 Originalmente los qom fueron cazadores-recolectores dedicados a la caza en los bosques chaqueños y a una agricultura trashumante enfocada en la producción de hortalizas. A partir del contacto con los españoles adoptaron el caballo como medio para la caza y el transporte.
  En los años 70 y 80 del siglo XIX durante las campañas militares contra los pueblos originarios denominadas por sus autores "Conquista del Chaco" muchos de ellos fueron esclavizados en plantaciones de algodón y exterminados. Desde esta época en adelante la vida del pueblo qom ha sido una lucha constante por la supervivencia. Con la amenaza del desmonte y el avance de la frontera agropecuaria sobre sus tierras  y victimas de una discriminación social y estatal que los mantienen en un estado de crónica pobreza rayando permanentemente con la indigencia. Actualmente el avance de la soja es un factor determinante en el sufrimiento de este pueblo.
  En 2010 el caso de la comunidad qom La Primavera conmociono al país. Esta comunidad situada en Laguna Blanca, Formosa se encontraban desde julio cortando la ruta provincial 86 en reclamo por la personería jurídica de su comunidad y en reclamo de sus tierras comunales, invadidas por los cultivos de los productores agropecuarios lindantes y que habían sido en parte expropiadas en el 2007 por un decreto del gobernador Gildo Insfrán. El día 23 de noviembre en la represión contra el piquete realizada por la Policía de Formosa fueron asesinados dos miembros de la comunidad. Ver Salvaje represión contra la comunidad Qom La Primavera.



 Esta represión causo una agudización del conflicto llevando a parte de la comunidad a la Ciudad de Buenos Aires para continuar con la protesta. Allí levantaron un campamento cercano al Obelisco el cual permaneció en pie hasta que fue levantado con amenaza tácita de desalojo desalojado el viernes 6 de Mayo Ver Tras 5 meses, los qom levantaron el campamento en la 9 de Julio y Madres Línea Fundadora denuncia apriete. A pesar de la represión se obtuvieron algunas pocas concesiones del gobierno nacional principalmente em lo que respecta al estatuto jurídico de la comunidad.
 De este último aspecto trata esta muy interesante crónica de Darío Aranda publicada en la revista Mu, el periódico de Lavaca paginas 12 y 13 titulado Primavera.qom.

No hay comentarios:

Publicar un comentario