Región del Noreste Argentino


View Región Noreste Argentino in a larger map

martes, 4 de octubre de 2011

Consignas del trabajo.


TRABAJO SOBRE REGIONES DE ARGENTINA PARA 4º AÑO

LAS REGIONES EN LA ARGENTINA
La presente secuencia didáctica, integra las características, los distintos paisajes, las actividades económicas, políticas, sociales y culturales de las diferentes regiones geográficas de nuestro país, mediante la construcción de mapas rutas, utilizando Google Maps y Google Earth, facilitando la comprensión global de la distribución de la población en cuanto a recursos económicos, empleo de tecnologías, acceso a servicios y su incidencia, directa o indirecta, en relación con los problemas ambientales (impacto ambiental).
Videos recomendados para iniciar la secuencia didáctica:


Los alumnos se dividirán en equipos y cada grupo elegirá una región para su investigación. Dependiendo del área elegida, se delimitará la zona de cada región y se establecerán las características destacadas de cada una (en este caso se realiza un ejemplo delimitando la zona de la Patagonia).
Se buscará información relacionada los ítems que se detallan a continuación  y se creará una presentación colaborativa con Google Docs. Es importante en esta actividad aportar videos, fotos, artículos. Luego cada equipo expondrá al resto de los compañeros los resultados de sus investigaciones y la presentación y se fomentará el debate en relación a los temas expuestos.

Actividad 1

Realizar el mapa con la información que se recopile de cada región en Google Maps y luego visualizarlo en Google Earth o trabajar directamente incorporando marcadores en Google Earth. También pueden ubicarse algunos archivos KML de Google Earth, creados por otros usuarios, y utilizarlos para obtener información relevante en relación a las diferentes regiones.


Si se ubica la región geográfica en Google Earth, y se activan y desactivan capas con distinta información, pueden obtenerse datos, imágenes, videos, etc. de las diferentes regiones.


·         Sitios recomendados para esta actividad:

Actividad 2

Identificación en mapa de las provincias que integran las regiones elegidas. Se deberá colocar marcadores en las principales ciudades. Indicar claramente los límites con otras regiones y características relevantes de cada una en cuanto a relieve, flora y fauna, clima –temperatura media, régimen de lluvias, etc.–, hidrografía. Es deseable que se coloquen fotos y links a videos que ilustren las diferentes características de las regiones.

Actividad 3

Economía regional. En esta etapa se colocarán en el mapa otro tipo de información: tipos de industrias (agrícola, maderera, minera, etc.); turismo local e internacional; lugares de de atracción turística. Además se adjuntarán fotos o videos al mapa en todos los casos. Mercado interno. Exportaciones. Rutas de comercio. Producciones por región, etcétera.
El mapa resultante de esta actividad se compartirá a través del link o del código de inserción que provee (en caso de haber trabajado con Google Earth se puede compartir el archivo KML que contenga la información). Debe colocarse en el espacio de registro elegido (wiki o blog).
·         Sitios recomendados para esta actividad:

Actividad 4

Medio ambiente. Relación de las actividades económicas con problemas ambientales. Vincular con acontecimientos actuales. Ejemplo: inundaciones en Tartagal, Salta; impacto de la minería en Catamarca; deforestación en Chaco; contaminación industrial; desgaste de suelos, etcétera.
·         Sitios recomendados para esta actividad:
·         Enlaces de interés y utilidad para el trabajo

No hay comentarios:

Publicar un comentario